• Tlf: 96 315 20 62 - Móvil: 615 109 313

El pasado 22 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Los cambios que mantiene esta reforma afectan a todos los cursos bonificados cuyo inicio se comuniquen desde el 24 de marzo de 2015. A continuación, te detallamos algunos de los más relevantes que serán clave para planificar tu formación:

  • La Formación Bonificada para las empresas pasa a llamarse Formación Programada por las empresas.
  • Las acciones formativas no tendrán que ceñirse al Catálogo de Especialidades Formativas
  • Aclara que las bonificaciones no tienen carácter subvencional.
  • No se podrán prestar servicios con cargo a costes de formación, como se está haciendo con la LOPD y Prevención
  • Se mantiene la información previa a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.
  • Sólo las entidades acreditadas y/o inscritas en el Registro de entidades de formación, que cumplan los requisitos, podrán impartir la formación, no se podrá subcontratar ni la organización ni la impartición.
  • La duración mínima de una acción formativa bonificable es de 1 hora.
  • La formación programada por las empresas deberá responder obligatoriamente a las Necesidades Reales de las empresas y sus trabajadores. Habrá que llevar a cabo una Detección de Necesidades de Formación.
  • Esta formación podrá impartirse de forma presencial, mediante teleformación, a través de plataforma virtual, a distancia o de forma mixta. A partir del 01/01/2016 se elimina la modalidad distancia. 
  • La cofinanciación privada de las empresas cambia, ya que también se les aplica a las micropymes, quedando del siguiente modo: empresas de 1 a 9 trabajadores: 5%; de 10 a 49 trabajadores: 10%; de 50 a 249 trabajadores: 20%; y de 250 o más trabajadores: 40%.
  • Se pretende potenciar la Calidad de la formación y corregir y perseguir las actuaciones de mala praxis.
  • Las bonificaciones se calculan para todas las empresas por igual independientemente del nº de trabajadores que tenga la empresa, siendo el nº de horas del curso x el nº de alumnos x nivel y modalidad de la formación. Ya no se amplía el 5% ni 10%.
  • A partir del 01/01/2016, una empresa de un grupo de empresas podrá disponer del 100% del crédito de formación que corresponda al Grupo.

En cuanto a la Organización de la Formación Programada para las Empresas:

CASO 1. La empresa puede autogestionarse su formación interna, es decir, gestiona e imparte su formación, y mecaniza los cursos en la aplicación informática de la Fundación Tripartita.

En este caso no es necesario que la empresa esté Acreditada ni aparecer en el Registro Estatal. Sí pueden contratar a una empresa de formación que no esté inscrita ni registrada para que les imparta los cursos para los que no tiene recursos, contratar formadores externos, comprar material didáctico, alquilar equipos, etc.

CASO 2. La empresa puede también contratar a una entidad externa Acreditada o Inscrita en el Registro para realizar la impartición de la formación y la gestión y organización. Esta entidad externa realiza la comunicación de los cursos en la aplicación informática de la Fundación Tripartita, ayuda a la gestión de documentos y a la Bonificación. Como la entidad está Acreditada o Inscrita, ya aparece en el Registro.

CASO 3. La empresa puede contratar la organización y gestión de la bonificación con una entidad externa. Esta entidad externa, realiza la comunicación de los cursos en la aplicación informática de la Fundación Tripartita y ayuda a la gestión de documentos y a la Bonificación.

No es necesario que esté Acreditada o Inscrita en el Registro de Entidades de Formación, pero debe contratar para la impartición a una Entidad Acreditada o Inscrita en el Registro. La entidad externa de Gestión cobra al cliente el 100% de los costes y paga a la Entidad de Formación, es decir, la impartidora debe facturar a la gestora y ésta a su vez a la empresa cliente. En este último caso, la organización y gestión no podrá ser objeto de subcontratación.

  • El Servicio Público de Empleo Estatal mantendrá permanentemente actualizado un Registro Estatal de Entidades de Formación, de carácter público.
  • La bonificación de los costes indirectos (asociados o de gestión) de la actividad formativa no podrán superar el 10% del módulo económico máximo correspondiente.
  • Además se establece que “en el caso de grupo de empresas, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación”. A estos efectos, se entiende como grupo de empresas aquellas que consoliden balances, tengan una dirección efectiva común o estén formados por filiales de una misma matriz.

El presente Real Decreto-Ley entró en vigor el martes, 24 de marzo del 2015, un día después de su publicación en el B.O.E., a pesar de que tendrá que ser debatido en el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días, para convalidarlo o derogarlo.

Grupo Ifedes, S.A. – Registrada en el SPEE D.P. Valencia el 27/03/15 – Nº Registro: 201504600006202

Ifedes Formación, S.L. – Registrada en el SPEE D.P. Valencia el 27/03/15 – Nº Registro: 201504600006203

Si tienes dudas o quieres conocer con más detalle en qué te afecta la nueva ley, contacta con nosotros por email: formacion@grupoifedes.com o llámanos al 96 315 20 62